¿QUIÉNES SOMOS?

La Biblioteca "SANTA CATALINA LABOURÉ" somos un órgano de apoyo de la I.E.P. "Hermanos Blanco" que brinda el servicio de gestión de documentos bibliográfico, difundir los recursos bibliográficos entre los miembros de la Comunidad Educativa, motivando la lectura, estudio e investigación tanto de las estudiantes como de los docente.


VISIÓN

La BIBLIOTECA "SANTA CATALINA LABOURÉ" aspira a ser un pilar significativo de la labor educativa de la Institución "Hermanos Blanco", dentro de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende lograr el salto cualitativo del saber leer al querer leer, contribuyendo al mismo tiempo al enriquecimiento cultural e intelectual de toda la comunidad educativa.
La BIBLIOTECA "SANTA CATALINA LABOURÉ" aspira convertirse en un Centro de Recursos Educativos, a través de una organización eficiente y una gestión adecuada del patrimonio documental de la Institución Educativa.

MISIÓN

Ser el centro que gestione una variada gama de recursos educativos para el apoyo en la enseñanza y el aprendizaje, formando y desarrollando en las estudiantes las habilidades requeridas para buscar, evaluar y utilizar informaciones en cualquier soporte, formato o medio, consideradas destrezas de carácter vitalicio para la sociedad del conocimiento.
Apoyar en el desarrollo de las habilidades y aptitudes de las estudiantes relacionadas con el despertar de la curiosidad, de la creatividad intelectual, así como del interés por la investigación, la lectura y de su constante desarrollo educativo y cultural.
Constituirse en una de las unidades centrales de la Institución, trabajando en coordinación con los programas de estudio y con las necesidades educativas que surgen de las propuestas pedagógicas curriculares de las diferentes coordinaciones de área.
Centralizar los recursos bibliográficos en los diferentes soportes impresos y digitales, integrando en su catálogo las colecciones existentes, indistintamente de su ubicación física, para permitir así un uso más efectivo.
Contar con los recursos profesionales, materiales y tecnológicos necesarios para asegurar su relevancia y el cumplimiento de su visión.
Poseer una organización efectiva y moderna, que incluya sistemas actualizados de administración bibliotecaria, reglamentos acordes y proveer ambientes físicos afines con las edades y necesidades de las estudiantes en general.

OBJETIVOS

GENERALES

El objetivo principal es normar las actividades y servicios que ofrece la biblioteca, ha venido trabajando con un gran compromiso de las autoridades escolares, docentes, alumnos y bibliotecarios escolares, pero somos conscientes de algunos vacíos necesarios de subsanar para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos en esta nueva época de gestión moderna.

ESPECÍFICOS

  • Generar la transformación de la Biblioteca Escolar “Santa Catalina Labouré” en un Centro de Recursos Educativos, permitiendo asegurar a toda la comunidad educativa el acceso a una amplia gama de recursos de información en diferentes soportes y un programa innovador de servicios bibliotecarios y de promoción de la lectura en los diferentes niveles de comprensión.
  • Incluir a la Biblioteca Escolar dentro del contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando sus actividades para respaldar los programas curriculares, impulsando el cambio y la innovación educativa en el contexto de un moderno Centro de Recursos Educativos.
  • Satisfacer las necesidades de información de las estudiantes, personal docente, personal administrativo, padres de familia y la comunidad ligada a nuestra Institución Educativa.
  • Inculcar y fomentar el hábito y el placer por la lectura, el aprendizaje e investigación entre los usuarios, incentivando el uso de los recursos materiales y tecnológicos y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda la vida.
  • Organizar actividades que estimulen la concientización y la sensibilización en el plano cultural y social, mediante la puesta en valor de un patrimonio bibliográfico para la colectividad.