Modesto_Blanco

Historia de la Institución Educativa


Don Faustino Modesto Blanco y Martínez

(1813 - 1893)


El I.E.P. "HERMANOS BLANCO", de centenaria y fructífera trayectoria educacional, cuya Entidad Promotora es la Sociedad de Beneficencia de Trujillo sigue contribuyendo, eficientemente, en el proceso educativo en bien de las niñas de esta noble ciudad, en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.

Don Faustino Modesto Blanco y Martínez (1813 - 1893), donó mediante testamento, sus haciendas "Santa Clara", "Licápa", "Garrapón" y "Chuín Alto", a la Beneficencia de Trujillo para el sostenimiento del Colegio.

El 19 de junio de 1893, fallece don Modesto Blanco, dejando la administración de la Institución Educativa en manos de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo; para que ésta continuara con la obra emprendida en su gestión. Años más tarde, el 16 de setiembre de 1937, el Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, acordó por unanimidad y como muestra de gratitud a los benefactores cambiar el nombre por “Hermanos Blanco” y celebrar su aniversario el 19 de junio de todos los años siguientes.

El 1º de junio de 1877, la Congregación de la Hijas de la Caridad, por iniciativa de Don Modesto Blanco, asume la conducción de la escuela, siendo la primera directora Hna Josefa Ocampo.

En 1939 fue designada directora, Hna Margarita Heraud, quien estuvo al frente del colegio hasta abril de 1949, bajo su gestión se creó el nivel de educación secundaria en el año 1945.

Durante el transcurso de los años la dirección de la institución educativa “Hermanos Blanco”, fue asumida por el matiz de diferentes religiosas y laicas, quienes se encargaron de mantener el prestigio adquirido del plantel. En la actualidad continúa con la mística y axiología de los benefactores Don Modesto y Doña Felipa Blanco.


Belen antiguo

Foto de vista externa del local antiguo que se derrumbó el 6 de enero del 2010.


Belen antiguo

Foto de vista interna del local antiguo que se derrumbó el 6 de enero del 2010.